sábado, septiembre 08, 2007

Cómo anda tu fé por estos días ?

Desde hace un tiempo me está picando el bichito de saber quién fué en verdad Jesús, me crié en un Colegio Católico y siempre he estado reodeado de gente de la misma corriente religiosa, de hecho creo definitivamente en Jesus y Dios, pero mi formación científica se ha hecho presente con mucha fuerza este último tiempo, para llegar a saber en que consiste la fé y quién fué Jesus, ese niño que nace en Belén y que hasta ahora guía nuestros rumbos de una u otra forma.
Necesito saber y tratar de entender sobre la figura del "hijo de Dios", pero necesito datos tangibles e irrefutables de la "Santidad" de Jesús, no dudo que existió y que fué importantísima su figura en sus tiempos y los posteriores, pero las preguntas van en la dirección de los milagros, de la resurrección y la ascención al "cielo", cómo poder determinar que todo eso sucedió feacientemente?, la Iglesia Católica no refuta estas preguntas y cuando preguntamos mas allá desde el punto de vista científico, la respuesta es que esto es una cosa de fé...pero que es la fé...es creer en algo sin tener una prueba tangible ??..debo decir que mi fé no está muy buena estos días, según el mismo jesús soy un hombre de poca fé...será por que mi cuerpo no tiene activado el gen de la fé ??, será que el pensamineto científico es mas fuerte en estos tiempos que la fé en Dios y en Jesús.
Las preguntas son difíciles de contestar y no puedo dejar de expresar que en cierta medida la cosa me complica, por un lado quiero investigar y saber más sobre el hijo de dios y luego dejo que mi fé me de esa tranquilidad que sentimos aquellos que creemos, pero cuando sentimos esa tranquilidad que nos da la fé, es por qué la llamada molécula de la fe (5-HT1A - Dimetiltriptapina) a entrado en mi sangre y al igual que las endorfinas me generan un estado de tranquilidad y relajo. He estado leyendo sobre las investigaciones que se realizan sobre el "gen de la fé", científicos de distintos paises se han lanzado a buscarlo e individualizarlo, pero que pasará si finalmente lo encontramos, como cambiará la forma de ver al mundo y enfrentarlo entonces ??..que pasará con las distintas religiones que giran en torno al hijo de Dios.
Veamos algo del "gen de la fé", esto comienza con ciertos neurocientíficos que están investigando la posibilidad cierta de que exista en nosotros un gen denominado el gen de la fé, es decir, según esto si este gen está activado estaríamos programados (mi área) para creer, se han realizado algunas investigaciones con distintos tipos de distintas creencias en donde estimulando ciertas áreas del cerebro se logró que ellos siendo de distintas creencias, sintieran la misma sensación de estar en "comunión con Dios", esto se entendería ya que el cerebro secreta neurotransmisores que hacen sentir la proximidad y sensación de presencia "divina", pero esto no se queda ahí existe otros grupos de científicos que están urgando en nuestro ADN para buscar el gen llamado el "gen de la fé o el gen de Dios", un gen que permitiría que ciertos individuos tengan esa mayor aproximación hacia la autotrascendencia, existe un candidato fuerte y es el gen VMAT2, gen que poseemos todos los seres humanos pero que como cualquier otro, puede dependiendo de la metilación (inserción de grupos metilo en el ADN) o la modificación de las histonas activarse o desactivarse.
Por lo tanto si existe este gen estamos efectívamente programados para creer ??.
Finalmente debo indicar que la Psicología evolutiva me está ayudando a entender estas preguntas, aunque mi formación Católica hace que me reprima en la búsqueda de la verdad sobre Jesús y la fé, mi formación científica me insta a seguir.
Mi fé en estos días sube y baja......
"Jesus dijo que el reino de Dios está dentro de ti y en todo a tu alrededor, no en edificios de madera y piedra, corta un trozo de madera y ahi estaré, levanta una piedra y ese soy yo" ---Evangelio de Santo Tomas (Estigma)

Daemon

No hay comentarios.: